Pablasso

Latinoamerica se esta pudriendo en corrupción

May 14, 2009

Voy a contar la historia según Rodrigo Rosenberg de lo que ha pasado en Guatemala en estos días. Rodrigo fue el abogado de Khalil Musa, un empresario que fue invitado a los altos mandos del Banco Rural por el mismísimo presidente de Guatemala, Alvaro Colom.

El señor Musa se encontró con un enredo de corrupción y fraude por parte de los directivos del banco (incluyendo lavado de dinero del narco) y no quiso entrar al juego. A el mismo se le acusó de corrupción a pesar de nunca ejercer en el banco y posteriormente lo amenazaron de muerte, cumpliendosele un tiempo después al matarlo junto a su esposa.

El abogado Rosenberg también fue amenazado directamente por el presidente de Guatemala pero no cedió. Grabó un video para hacer todo esto público en caso de que lo asesinaran. Y lamentablemente así fue, un día paseando en bicicleta fue ejecutado.

Este fue el video publicado en Youtube (son dos partes).

Parte 1

Parte 2

Por si no fuera suficiente esto no termina aquí.

La publicación del video causó una gran reacción de la gente, pero “curiosamente” el tema se ha estado evitando en la televisión guatemalteca y la mayor parte del revuelo es vía internet (que les recuerdo es mucho menor la penetración en países latinoamericanos que en otros lados, aquí todavía la TV es reina).

Peor aún están tomando represalias contra la gente que esta criticando al presidente y al banco. Jean Anleu fue encarcelado y acusado de “incitar al pánico financiero” por publicar este tweet.

¿Esto es incitar al pánico?

Las autoridades y la televisión están diciendo que el señor enviaba emails donde incitaba al pánico financiero, proclamando que el banco estaba en bancarrota y que la gente debía sacar su dinero. Total manipulación de medios. Lo tratan como un criminal por escribir su opinión en menos de 140 caracteres.

Ahora mismo sigue siendo retenido y no lo soltarán (y cuando lo hagan será arresto domiciliario) hasta que pague una multa de $6500 usd. Si quieres colaborar para pagar la multa desde el extranjero, Manolo está haciendo recibiendo donaciones vía paypal.

A Manolo lo conozco en persona y es 100% de fiar.

Otra gente también ha sido arrestada por repartir o vender CDs con el video de Rosenberg. Y el mismo Banco rural tiene un mensaje amenazante desde su sitio.

“Asimismo, les recuerda que, quien genere o difunda cualquier tipo de rumor sin fundamento, que atente en contra de la reputación o prestigio de una institución financiera podría incurrir en el delito de pánico financiero que sería sancionado con prisión de cinco a diez años.”

Opresión de la libre expresión e impunidad para políticos, cosa común en latinoamerica. ¿Si no podemos tener justicia en los delitos menores, como podemos estar a salvo de asesinos y corruptos?

Enlace: Conversaciones en Twitter sobre el escándalo.


Juan Pablo OrtizWritten by Juan Pablo Ortiz who lives and works in Guadalajara, Mexico. You should follow him on Twitter