Pablasso

La industria musical y mi moralidad

December 28, 2007

En cuanto a software, no soy un santo anti-pirata, me declaro culpable de siempre haber pirateado Windows, Office y hasta MacOSX. Pero siempre he tenido el pensamiento atrás de mi cabeza de “si lo usas, lo necesitas, entonces compralo”, esa es una de las 8000 razones por las que uso Linux y software libre.

Robar es robar y no tiene justificación, excusas para robar Windows me parecen tontas, el precio no es caro, cuesta lo que cuesta y sino te gusta, tienes alternativas. Pero en en cuanto a la música nunca he estado conforme.

Este año pasaron 2 cosas importantísimas para la industria de la música:

Cierre de OiNK

OiNK, que era el cielo para los amantes de la música, fue cerrado por la policía enviada por la grandes disqueras.

Para quien no haya conocido OiNK, piensen en él como en la mas grande biblioteca de música digital de alta calidad, todo álbum que pasaba por ahí tenia que cumplir con un mínimo de calidad. Toda canción estaba correctamente taggeada. La variedad de música que encontrabas era inmensa.

Obviamente todo esto, aunque sin fines de lucro por sus creadores, era ilegal.

Radiohead con In Rainbows

Por primera vez, una gran banda se animó a distribuir un disco completamente por Internet, sin control y gastos de una disquera. El 100% de sus ganancias directamente iban a la banda y el que compraba el disco ponía el precio, algo así como “?le toco una canción jefe? ahí deme lo que sea su voluntad”.

Muchos dijeron que esto solo era una estrategia para ganar más dinero, que los MP3 no tenían suficiente calidad y que no importaba porque después sacarían la versión en CD mas completa; pero no importa, fue el primer paso y es el importante.

OiNK

Desde la salida de Napster hace años, las grandes disqueras han intentado cerrar a internet como medio de distribución, y la gente, siempre sale con otra forma de evitar sus bloqueos, cada vez más y más se enemistan las disqueras contra los fans y esto no les puede traer nada bueno.

No puedes justificar robar de ninguna manera, pero esto se trata de algo mas, Rob puso un ejemplo que me parece excelente. Los periódicos y su modo de negocio.

Hace años la única forma de distribución que tenían los diarios, era repartir de forma física las noticias, con el Internet las cosas cambiaron, mucha gente simplemente ya no necesitaba pagar por el papel cuando podían leer las mismas noticias en su computadora, mas actualizadas y gratis. ¿Como fue que reaccionaron los grandes diarios? Aprovechando este nuevo modelo de negocio, publicando versiones en Internet de sus diarios, ganando con ellas en base a publicidad o suscripciones.

Como menciona Rob, comparando esto con la música tiene una gran diferencia, los diarios controlaban el método de distribución mas no el producto, ya que las noticias son de dominio público; en cambio, las disqueras son dueñas del método de distribución Y de la música.

¿Porque no cambiar?

Las disqueras han hecho intentos mediocres de distribuir por Internet, pero en su mayoría te pretenden dar un producto limitado al mismo precio que cuesta ir a comprar un CD a la tienda, el mejor servicio que encontré fue eMusic pero no deja de ser mediocre ni representa una ventaja real frente a comprar CD’s.

La tienda de iTunes por ejemplo vendiendo a .99USD la canción, para llenar mi iPod de 160GB tendría que gastar casi 40,000USD, como un auto de lujo, un departamento o una casa pequeña. Todo por un MP3 con limitaciones y menos calidad que un CD ¿esto tiene sentido?

En 99% de los casos no estoy interesado en tener mi música físicamente, no quiero el CD, no quiero el booklet, no quiero pagar por las 1000 personas de escritorio trabajando atrás de una banda para hacer la distribución de CD’s posible, solo quiero la música. Si por lo menos la banda recibiera la mayoría de ganancias en un CD sentiría que estoy ayudando a algo, pero no lo hacen, entonces ¿porqué tengo que pagar por todos esos extras?

Todo esto que hacen en lugar de negarme a bajar música, me ha llevado a no comprar un solo disco desde hace mucho mucho tiempo.

Simplemente: Evolucionar o morir.


Juan Pablo OrtizWritten by Juan Pablo Ortiz who lives and works in Guadalajara, Mexico. You should follow him on Twitter