Pablasso

¿Es realmente efectivo el software libre?

September 20, 2006

Algunos puristas me acusarían de blasfemo por decir esto — yo mismo lo hubiera hecho hace un tiempo, pero realmente estoy convencido de que el software libre no puede sostenerse por si solo como modelo de desarrollo si es es que esperas mantenerlo a largo plazo en un proyecto grande y con los máximos estándares de calidad. No por esto es malo por supuesto, pero es necesario que tenga un soporte económico importante de lado, no solo donaciones y aportaciones de desarrollo voluntarias.

Como ejemplo podemos ver a Debian, quien se quedó estancada prácticamente los últimos 2 años con lentísimos ciclos de desarrollo y su último líder de desarrollo electo Anthony Towns, prometió cambiar esto cuando fue elegido, pero se ve dudoso lo que pueda hacer un solo tipo. Actualmente Debian tiene algunos desarrolladores de paga patrocinados por varias empresas.

Mi distro favorita, Gentoo, está teniendo bastantes problemas y críticas en su contra últimamente — todo mayormente ocasionado por su punto mas fuerte y mas débil a la vez: el árbol de paquetes Portage, quien es criticado por ser incoherente con sus dependencias y de desenmascarar los paquetes sin ser estables. La complejidad de un software como Portage requiere de mucho tiempo y esfuerzo pero la comunidad de Gentoo parece dividida, hay pleitos por aquí y por allá. Se inventan muchos nuevos proyectos prometedores, pero que todavía están en pañales y solo dejan de lado las verdaderas necesidades del sistema operativo como enfocarse en estabilidad en lugar de crear un nuevo proyecto que fragmente aún más a la comunidad.

En cambio vemos florecer y consolidarse cada vez mas a otra distribuciones que están fundadas con una base comercial, como Red Hat o SuSE, administrada, Novell. La única distribución de las totalmente libres y grandes que no esta teniendo problemas es Ubuntu y aunque no es comercial, esta recibiendo capital como si lo fuera, ya que es patrocinada por el millonario Mark Shuttleworth.

No digo que sean malas y que vayan a desaparecer en el futuro proximo, solo digo que es difícil que proyectos tan grandes se mantengan de donaciones y de la buena voluntad, no vivimos de buenas intenciones. Vamos por buen camino, pero si se quiere dar el siguiente paso y seguir amenazando a las grandes empresas se necesita un empujón mas, tal como lo hizo Ubuntu.


Juan Pablo OrtizWritten by Juan Pablo Ortiz who lives and works in Guadalajara, Mexico. You should follow him on Twitter