Pablasso

De Steve Jobs, Apple y el futuro de Flash

April 29, 2010

¿Ya leíste la carta de Steve Jobs que habla de Adobe y Flash? ¿No verdad? Pues ve a leerla que de eso voy a escribir.

Anda yo aquí espero: Thoughts on Flash.

..

¿Ya?

Pues bien, olvídate eso de que Apple no prohibió Flash en sus dispositivos móviles por razones financieras o de negocio, eso es muy cuestionable, nosotros mejor nos concentramos en los demás puntos que argumentan que la decisión fue meramente por razones técnicas.

Yo en especial me quedo con la conclusión (va de nuevo, porque se que eres un sucio mentiroso y no la leíste):

Flash fue creado durante la era de las PC, para PCs y ratones [punteros, mouse o como le digas]. Flash es un negocio muy exitoso para Adobe, y entendemos porque quieren llevarlo más allá de las PCs. Pero la era de los móviles es acerca de dispositivos de bajo consumo, interfaces táctiles y estándares web libres; en todas estas areas Flash se viene corto.

La avalancha de medios de comunicación que ofrecen su contenido para los dispositivos móviles de Apple, demuestra que Flash ya no es necesario para mirar video o consumir cualquier tipo de contenido web. Y las 200,000 aplicaciones en el App Store prueba que Flash no es necesario para que que decenas de miles de desarrolladores creen aplicaciones ricas gráficamente, incluyendo juegos.

Los nuevos estándares creados en la era móvil, como HTML 5, triunfaran en los dispositivos móviles (y en las PCs también). Tal vez Adobe deba concentrarse más en crear herramientas HTML 5 para el futuro y menos en criticar a Apple por dejar el pasado detrás.

Toma ya. En otra época seguro que me molestaba que Apple decida por nosotros, a fin de cuentas si me quiero dar un tiro en el pie usando aplicaciones de menor calidad ¿pues muy mi pie no? pero en esto estoy de acuerdo con esto completamente. Prefiero calidad que cantidad.

Flash es una tecnología que nació para cubrir las limitaciones que tenían la web y las computadoras hace años, y simplemente ya no es necesario para nada, o más bien, ya no será necesario para nada. Hoy en día es lastimoso crear aplicaciones complejas que en HTML/CSS/JS que sustituyan a flash, pero todo lo que hace flash se puede hacer con estándares abiertos o por lo menos un buen equivalente. Lo único que hace falta es que salgan herramientas para que el desarrollo con ellos sea más fácil. Y no se que esperan, si el expertise de Adobe es precisamente las herramientas para creación.

La otra opción de Adobe es sacar Flash para otras plataformas, de una buena vez, y ahora si hacerlo bien. Rápido, amigable con las baterías y ágil con los cambios de APIs nativos. Si se convierte en un punto de venta importante para los competidores, Apple también lo soportará. Pero con los antecedentes de Adobe..

Así que Flash, o te mejoran o te sustituyen, así de simple.


Juan Pablo OrtizWritten by Juan Pablo Ortiz who lives and works in Guadalajara, Mexico. You should follow him on Twitter