Ubuntu 7.04 Feisty Fawn

Esta semana salió la última versión de Ubuntu marcada como estable. Me tarde un par de días en hacer la actualización porque no quería hacerlo interferir con mi trabajo por si tenia problemas1. Pero gratamente me sorprendió que casi todo a funcionado bien a la primera, solo tuve un par de problemas pequeños (vmware y azureus dejaron de funcionar), pero que fueron provocados porque yo no utilizaba los paquetes oficiales de ubuntu. Nada que no se solucionara en 10 min.

Algo que me gustó, fue que ya te están dando paquetes marcados como "restricted" oficialmente para instalar codecs y plugins, eso es muy util ya que te ahorras dolores de cabeza al estar buscando e instalando paquetes que podrían no estar actualizados. Esta excelente esto de por fin ver los videos de nba.com sin tener que vender tu alma al diablo.

En cuanto a los gráficos de escritorio la actualización me desinstaló el beryl-manager ya que el equipo de Ubuntu se ha decidido por usar compiz oficialmente. Pero un simple sudo aptitude install beryl-manager, me dejó en mi estado anterior. Ahora tengo la opción de usar compiz, beryl o el viejo metacity de gnome.

Los gráficos que activaron con compiz, traen pocos efectos por default, supongo que es un intento de poder hacer que esos gráficos sean compatibles con la mayor cantidad de maquinas posibles. Ya esperare a la version 7.10, planeada para Octubre, donde se supone que vendrá con gráficos 3D de escritorio mejorados, por lo pronto seguiré usando Beryl en la versión del repositorio svn — no puedo vivir sin efectos como la agrupación de ventanas.

Vienen otro par de features interesantes; como la herramienta de migración desde Windows —que no utilizaré— y Avahi, que es un clon del Bonjour de Apple, es decir, te permite buscar dispositivos en una red sin la necesidad de dispositivos intermedios. Eso también es muy útil para interactuar con dispositivos pensados originalmente solo para Windows.


  1. Mi laptop tiene orgullosamente actualizandose desde Ubuntu Hoary, sin hacer clean installs.