La web necesita un formato de video libre

Y Mozilla esta tratando de impulsar el codec Theora para lograrlo.

El video no necesita restricciones

¿Cual es el problema con los formatos actuales?

Si recuerdan antes de Flash Video la web era un enredo de formatos diferentes que tardarían años intentando imponerse como el video web «de facto». Que si Quicktime -muy pesado-, que si Windows Media Player -calidad horrible-, que si Real Player -¿existe aún?-. El resultado era que tenias que tener mil cosas instaladas en tu máquina para estar preparado a reproducir todos esos formatos. Y todos eran una basura.

Con la llegada de Flash Video -que tal vez salvo del olvido a todo el formato Flash y a Macromedia de paso- y la popularidad de sitios como Youtube, esto se estandarizó un poco. Por lo menos hoy en día puedes estar seguro de reproducir 93.67%1 de video en línea si tienes instalado algún plugin de Flash en tu navegador.

El problema ahora es que dependemos de una sola empresa -Adobe- para el desarrollo de codecs y estamos atados a sus licencias, que pudieran interferir con los contenidos del video. Este problema ha sido uno de los factores -solo uno, no cargan con toda la culpa- de su mala implementación en sistemas no tan populares como Linux y son un obstáculo para su pronta adopción en nuevas plataformas.

El tener un codec abierto que este integrado al navegador -etiqueta <video> ftw- también nos hace la vida fácil a los desarrolladores, dejando el trabajo de reproducción a los navegadores y haciendo sencilla su modificación.

¿Qué tan difícil es imponer un nuevo formato?

Es utópico que se logre en poco tiempo, Microsoft no pudo, Apple no pudo, y a Flash Video le tomo años tomar protagonismo a pesar de que no existía un líder claro, además de la nueva de necesidad de consumir contenido multimedia -traída por los mejorados anchos de banda-.

Ahora va a ser bastante mas difícil que se adopte un nuevo estándar cuando la mayoría de gente ya esta acostumbrada a una nueva tecnología.

Difícil != imposible

Pero no todo es feo panorama. Gran parte del contenido multimedia es consumido en sitios de ocio como Youtube, y ellos son propiedad de Google. Como saben, Google es un gran impulsor del software libre y si Theora logra despegar podemos estar seguros de que por lo menos lo incluirán como alternativa. Mozilla ya lo esta incluyendo por defecto en su navegador Firefox.

Y además Microsoft -que no creo que tengas muchas esperanzas sobre WMV en web- últimamente esta tratando de limpiar su mala imagen frente a las comunidades de software libre, podría sorprendernos incluyéndolo temprano en Internet Explorer.

¿Quién sabe? en dos o tres años podría estar leyendo esto y en otra ventana pr0n la última sensación de Youtube sobre un formato abierto.

Enlaces: Theora, Mozilla otorga $100,000 a Wikimedia


  1. Estadística basada en manzanas y el mejor de los sensacionalismos.