Pablasso

Tiendas de aplicaciones: La panacea para desarrolladores

October 21, 2010

Como usuario nerd que soy no puede importarme menos el App Store para Mac que anunció hoy Apple 1. Ya soy lo suficientemente competente como para instalar aplicaciones y buscarlas por Internet, y prefiero hacerlo a mi manera. Esto no me afecta en nada.

Como desarrollador que soy, este cambio es algo que potencialmente puede cambiar el juego. Lo amo.


El mercado de las aplicaciones se divide en dos partes; el mercado empresarial y el mercado casero. Y el mercado casero en si mismo se divide en dos:

  1. Usuarios que están cómodos usando pantallas y teclados. Ellos están cómodos descargando aplicaciones y pagándolas con Paypal.

  2. Usuarios que no tienen la más remota idea de tecnología. Ellos dependen de el técnico adolescente de Best Buy para instalar su software.

El primer tipo de usuario es el mercado principal de los desarrolladores indie 2. Pero con las “App Stores”, este mercado se abre al segundo tipo de usuarios. Ese tipo de usuarios que le dice CPU al gabinete y que piensa que el monitor es la computadora. Y como sabes tu, compañero ñoño, la gente normal es la mayoría de la población. Y la mayoría de la población tiene tarjeta de crédito.

El iPhone, el iPad y Android nos han enseñado que la gente normal esta dispuesta a consumir software 3, solamente se les debes de facilitar la vida. Las tiendas de aplicaciones hacen precisamente eso, y nos permiten a los desarrolladores concentrarnos en las aplicaciones y dejar de preocuparnos por la distribución.

Dar un porcentaje de tus ganancias a cambio de que tu aplicación sea usada por más gente, yo digo que es un trato justo. Y ya sea que venga de Apple, de Microsoft o de tu mamá, esto es algo bueno.


  1. Igual que lo que ya conocemos para iPhone/iPad/iPod, pero pues.. para Mac. Y ya les he hablado antes de mi opinión sobre estas tiendas.

  2. Esos desarrolladores que tienen un pequeño negocio por su cuenta o que simplemente programan por diversión después de su trabajo de 9 a 5 y su juego de Calabozos y Dragones.

  3. Juegos tontos como Plantas vs Zombies o Angry Birds, siempre ha habido. Pero nunca fue tan fácil que generaran millones de dólares en ventas.


Juan Pablo OrtizWritten by Juan Pablo Ortiz who lives and works in Guadalajara, Mexico. You should follow him on Twitter