Pablasso

Sobre el cierre de Google Reader

March 13, 2013

No se como sentirme con el cierre de Google Reader.

Por un lado, era muy útil, pero no estaba encantado con él. No sé si era por limitaciones del API de Google pero la mayoría de los clientes no ofrecían manejo de tus suscripciones directo en la aplicación. Y desde el 2010 a mi lo que me gusta es estar echado en un sillón leyendo las noticias en el iPad.

Por otro lado, desde 2006 es probablemente el sitio en el que he pasado más tiempo y los formatos de sindicación (RSS, Atom) a pesar de que nunca llegaron a ser mainstream, son el invento más útil para los ñoños de ayer y de hoy. Eso de que la gente normal solo le importe visitar religiosamente sus dos o tres sitios preferidos, cuando podría tener toda la información unificada al alcance de su mano, no lo entiendo. Es como si un usuario de Twitter solo visitara de memoria sus dos o tres usuarios preferidos. Absurdo.

Para Google tiene sentido esto, de menos es consistente con la filosofía desde que Larry Page tomó el mando. Concentrarse en los productos que generan o son prospecto para generar dinero. Punto. Por esto mismo es que apenas hace un par de días cambié mi dominio del feed de este blog a uno propio en lugar de usar Feedburner, ese producto lo tienen abandonado desde hace años, seguro que también lo van a cerrar1.

Sobre el drama de la muerte de RSS no tengo mucho que decir, cada año alguien aviva la discusión con lo mismo. Los formatos de sindicación no van a morir, quien lo diga es alguien que se quedo atrapado en la polémica de la blogósfera2 del 2009. Por ahora solo quedó claro que en su forma actual nunca van a ser populares y van a seguir siendo parte de un nicho de mercado.

Es hora de mudanza

A mi me vino bien la fecha de cierre, cada año hago una limpia total de mis feeds porque siempre meto la pata y agrego más feeds de los que puedo consumir. El año pasado mi regla fue: “Sólo agrega blogs técnicos, blogs de opinión y blogs de amigos, a excepción de webcomics, tan chistosos ellos.” Y fallé miserablemente, prácticamente todo el tiempo lo perdía leyendo las montones de webcomics, y la cantidad de blogs técnicos se me fue de las manos. Así que este año la regla es: “Sólo agrega blogs técnicos de poco tráfico y con pocas excepciones que te sirvan para tu profesión, blogs de amigos y blogs de opinión”. Deseenme suerte.

Así que me mudo sin importar nada de datos a mi nuevo servicio. Mis candidatos hasta ahora son NewsBlur y Feedly ya les contaré como resultó, por ahora todo servicio de RSS está caído por tanta gente que esta migrando. Gracias Google.


  1. Y les costó 100 millones, aún no lo supero. Feedburner. 100 millones. 100.

  2. Jeje, “blogósfera”


Juan Pablo OrtizWritten by Juan Pablo Ortiz who lives and works in Guadalajara, Mexico. You should follow him on Twitter