Pablasso

¿Por qué prohibió Apple el desarrollo en otros lenguajes?

April 14, 2010

Porque son unos terribles seres humanos, por eso. ¿Pero además de eso, que los hizo cambiar sus políticas del App Store?

El ejemplo más claro esta con Twitter y su reciente compra de Tweetie (más el anuncio del cliente oficial para Blackberry). ¿Por qué se toman tanta molestia? ¿Por qué alienar a los desarrolladores y hacerlos su competencia? Sencillo, tal como están las cosas ahora, Twitter está a la merced de terceros a la hora de publicar cualquier actualización.

Para muestra solo ver los “nuevos” retweets y las listas. ¿Se usan? pues si, pero no están ni de cerca generalizados como ellos desearían. Aún se siguen usando mucho los viejos “RT” y esto esto se debe que muchos clientes los siguen soportando (aunque los tuiteros digan que los viejos son mejor por cualquier razón, es solo costumbre). Peor aún, muchos clientes, después de hace tanto que salieron, no tienen soporte para la nueva forma (te estoy viendo a ti Tweetie para Mac).

Al solo mantener la web, Twitter depende de que terceros lleven su ritmo de desarrollo. Y siendo que estos clientes proveen cosas tan básicas como publicar tweets no tiene sentido que ellos no sean quienes estén marcando el paso.

Algo similar pasa con Apple, solo que con muchos más billetes y drama de por medio. ¿Hizo esto Apple solo para joder a Adobe un par de días antes de la salida de CS5? Si, probablemente si. ¿Y no le preocupa que pueda llevarse entre las patas a buenos proyectos como MonoTouch o Unity3D solo por su guerra con Adobe? Pues no, probablemente no.

Lo seguro es que no les interesa ceder control Adobe. Aún suponiendo que Flash no tuviera los defectos técnicos que tiene, Apple no va a hacer un esfuerzo para meter algo en su plataforma que potencialmente le puede dar a Adobe el mismo poder del que hablábamos tienen ahora las aplicaciones del API en Twitter. Apple tendría que caminar al ritmo de Adobe, y Adobe tiene un pésimo historial, esto no lo provocó nadie más que ellos mismos.

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Gerbarg, a Adobe no le sirve de nada lloriquear, lo único que les queda es ponerse a trabajar para que Flash se convierta en una ventaja competitiva en otros sistemas que si lo soportan, como Android.

Entonces cuando la gente lo pida Apple no podrá ignorar los billetes. Por ahora a nadie le importa.


Juan Pablo OrtizWritten by Juan Pablo Ortiz who lives and works in Guadalajara, Mexico. You should follow him on Twitter