Pablasso

¿Por qué es importante App.net?

May 14, 2013

App.net es una red social que se dio a conocer el año pasado, la premisa principal son micropublicaciones y un feed donde cualquier número de personas pueden leerte sin que tu tengas que seguirlas a todas ellas, es decir, está en el negocio de Twitter. La diferencia es que cobran $36 usd anuales por ofrecerte control de tus datos.

Ellos te garantizan que nunca van poner publicidad en su servicio ya que con los usuarios de paga no tienen la necesidad de gastar recursos ingenieriles en cosas que no tienen nada que ver con el producto, sino con su venta. Y pues realmente eres dueño de tus datos, puedes respaldar todo tu historial, puedes tener acceso a todo el metadata, a los archivos que has subido, puedes usar el cliente que te de la gana y si algo falla, puedes ir a reclamarle a alguien con tu ticket de compra con todo el derecho del mundo.

Estas garantías hacen que puedas cualquier servicio sobre la plataforma con los datos de los usuarios sin necesidad de preocuparte de que de un día a otro alguien decida bloquearlos. Un instagram, un last.fm o lo que sea, con los datos unificados y con una garantía de que siempre van a estar ahí. Ellos lo que te venden es la plataforma y el API. El producto depende de los desarrolladores.

Y la comunidad resultó muy agradable, como un Twitter del 2007, con más techies y early adopters que escriben bien y menos fans de Justin Bieber.

¿Y qué tiene de malo Twitter?

Al mismo tiempo de que App.net se hiciera público, Twitter estaba en una racha de mala publicidad por sus intentos de hacer que el uso de aplicaciones de terceros disminuyera. Básicamente lo que hicieron de un día a otro es decirles a los desarrolladores que dejaran de hacer aplicaciones que hicieran competencia con las aplicaciones oficiales de Twitter, que iban a limitar el número de usuarios que puede tener cada aplicación y que iban a quitar la referencia a aplicaciones de terceros en su sitio web.

Le dieron la espalda al ecosistema de desarrolladores y early adopters que fue gran parte de su éxito: “Gracias, pero ya no te necesitamos, ahora regrésame mis usuarios que tengo publicidad que mostrarles”.

App.net fue una manera de decirle a Twitter que nos importa tanto el ecosistema y nuestros datos que pagaríamos por ello. Esta claro que App.net siempre va a hacer un producto de nicho si tan solo por su barrera de paga, pero aún así, sin proyectos como este, Twitter no tendría la necesidad de preocuparse en otra cosa más que como mostrarnos la mayor publicidad posible.

App.net es importante, porque la competencia es importante.


Juan Pablo OrtizWritten by Juan Pablo Ortiz who lives and works in Guadalajara, Mexico. You should follow him on Twitter