Con que todavía se usa esto de los blogs

Hace año y medio que no escribía. Por flojera y por que no me gustaba para nada la plataforma en la que estaba escribiendo, como cuando te rehusas a abrir un cuaderno porque esta todo rayado sin ningún orden.

¿Y que era lo que me molestaba?

Wordpress. Totalmente innecesario usar un sistema de contenidos dinámicos para una página que solo necesita contenidos estáticos. El plan era escribir un sistema propio, pero así como tantos proyectos que dejo incompletos, mejor terminé usando Jekyll.

URLs. Para empezar tenía todo en el subdominio www, como si fuera una web del 2001, y unas urls más largas de lo que debería. Así que ahora me aseguré de redireccionar todo ese sub-dominio y todas las URLs antiguas a el dominio raiz. Ya puedo dormir tranquilo con las URLs que quería.

Hosting. Tenía manteniendo un servidor con PHP solo para el blog. El problema es que me impedía hacer experimentos con mi VPS solo por no poder dejar el blog offline. Ahora que tengo solo contenidos estáticos mudé todo el HTML a NearlyFreeSpeech y las imágenes las migré a CloudFront. Ahora me puedo olvidar de no mantener nada y puedo hacer experimentos con mi VPS cuando quiera.

Diseño. Este diseño no es muy bueno, esta hecho a la carrera y basado en el de Tom Preston-Werner, pero el anterior oscuro ya se veía demasiado 2007.

Comentarios. Tengo mucho tiempo pensando que desde que el microblogging se hizo dominante los comentarios son innecesarios en la mayoría de los blogs. Agradezco mucho los comentarios que tenía en el blog anterior, pero el problema era que por cada comentario bueno había cincuenta de tipos pidiendo que les dijeran como hacer su tarea o simplemente spam. La única manera de asegurar que el contenido va a ser bueno, es siendo responsable del contenido. La discusión la podemos tener por cualquier otro lado, respondiendo en sus blogs, twitter o email.

Todavía no estoy contento con el orden del blog, el formato de muchos posts está hecho un desorden despues de convertir el HTML a Markdown. Y el diseño, especialmente del home, no es algo que me tenga feliz. También quería incluir algo para soportar posts enlazados como Daring Fireball, pero tal como está es suficiente para seguir escribiendo.

A mis cuatro lectores: ¡actualicen sus feeds!

El feed anterior va a seguir funcionando por un tiempo, pero decidí usar una URL propia, para hacer más fácil la migración si en un futuro a Google se le ocurre descontinuar Feedburner. La nueva URL del feed es http://feeds.pablasso.com/pablasso.

Año y medio. Fuck.

Steve Jobs

No soy fan de idolatrar a las personas ni a las empresas. Me gusta pensar que soy objetivo y que a pesar de ser usuario de un producto puedo cambiar si me encuentro con otro más conveniente.

Con Steve Jobs no fue diferente, a pesar de que siempre lo consideré un sobresaliente, nunca fue un héroe personal. Yo solía admirar sólo a los sobresalientes técnicamente, los que ven código como Neo en Matrix.

Antes era todo un defensor del software libre, pensaba que no había lugar en el mundo para el software propietario, no entendía como todo el mundo simplemente no dejaba de usar sus sistemas operativos cerrados que seguramente eran enviados por el demonio. "Oh, no pueden ser más tontos y ciegos", decía yo.

Y aún soy su defensor, está claro que la web no sería la misma sin el software libre. Pero ahora aprecio el software no solo por mis ideales políticos.

Lo que hizo Jobs fue hacerme apreciar el diseño y la usabilidad de los productos. Descubrí que lo que más me gusta, es el arte de hacer que el software complicado sea simple de usar.

Lo que no me esperaba es que realmente sintiera pena cuando falleciera. Jobs ya era un grande por el simple hecho de lo que había hecho por el mundo de las PC, al igual que Gates y cualquiera de su generación. Pero los últimos diez años hicieron su mito mucho más grande. Un producto tras otro que creaban un mercado nuevo y sacaban de su miseria a tecnologías antes ignoradas.

Supongo que es lo mismo que sintiera un futbolista si se muere Messi, un físico si se hubiese ido temprano Einstein, un músico si se hubiese ido temprano Waters. Te consideres o no fan, nadie puede negar el impacto que tuvo este señor.

Es una pena que se haya ido en su mejor momento.

Señor Internet, te culpo por mi falta de atención

Scott Adams escribe acerca de como el Internet ha cambiado la forma en que consumimos libros:

"Estuve buscando por un buen libro para leer en el avión. [..] y no pude encontrar ni uno solo que me imaginara me mantuviera con interés por más de un parrafo.

Yo consumo contenido como un oso hormiguero con una aspiradora. Me gusta la información en pequeñas mordidas, sin gordos.

Culpo al Internet."

Yo también lo culpo señor Adams, yo también.

Antes gustaba de leer novelas, ahora no soporto leer cosas que no vayan al grano. Si el libro no es técnico, de divulgación científica o historíco, es decir; algo que sienta que me esta dejando algo de enseñanza directamente, es raro que lo considere. Si es de más de 200 páginas, tendría que ser una recomendación para leerlo.

Muchas veces siento que saco más provecho consumiendo mi interminable lista de artículos en Instapaper, con lecturas de no más de 45 minutos, que consumiendo un libro que tarda 300 páginas en extenderse sobre un solo tema.

Que eso sea bueno o malo, todavía no lo sé.

Segunda reunión de CocoaHeads en Guadalajara

Citandome a mi mismo:

Este jueves vamos a tener la segunda reunión de CocoaHeadsGDL, el grupo de discusión sobre programación para Mac e iOS en Guadalajara. Se van a dar un par de pláticas de temas básicos, eres libre de traer tu macbook pero no es obligatorio. Apenas vamos comenzando y el objetivo es fomentar la comunidad entorno al desarrollo en Cocoa.

La onda es muy informal, así que sino saben nada de iOS pero quieren aprender, claro que son bienvenidos.

Por favor regístrate antes de asistir en http://cocoaheadsgdl.com

Si les enteresa el desarrollo para las plataformas de Apple ahí nos vemos. Y gracias por visitar pablasso.com, su blog de eventos, clasificados y mujerzuelas.

StartupWeekend en Guadalajara

Del 24 al 26 de Junio se va a realizar el Startup Weekend por primera vez en Guadalajara.

Para quien no lo sepa, el Startup Weekend es un encerrón de fin de semana en la que juntan programadores, diseñadores y gente de negocios con el objetivo de tener una Startup funcional al final del evento.

Tengas o no tengas una idea de negocio, no dudes en ir, la gran ventaja de este tipo de eventos son los contactos que se pueden lograr. Y si te va bien, salir con posibles candidatos de co-founders para un futuro. Y que digo, hasta puedes salir con un negocio viable.

Además de todo se va a realizar en las bonitas instalaciones del ITESO.

Mucha más información en StartupWeekendGDL.org o en su cuenta de Twitter: @StartupWkEndGDL

  • Los lugares son limitados.