Pablasso

Open Cloud Manifesto

March 28, 2009

Recientemente se ha publicado el Open Cloud Manifesto. Y ha desatado una especie de novela, después de un post donde Microsoft se quejara de los malos procesos que se llevaron a cabo para realizarlo.

En fin, los puntos actuales y no definitivos del Manifesto son:

  1. Los provedores de la nube deben de trabajar juntos para asegurar que los retos para la adopción de la nube (seguridad, integración, portabilidad, interoperabilidad, gobierno/administración, medición/monitoreo) son resueltos por medio de colaboración abierta y el apropiado uso de estándares.

  2. Los proveedores de la nube no deben de utilizar su posición en el mercado para encerrar clientes en plataformas particulares limitando sus opciones de proveedores.

  3. Los proveedores de la nube deben de usar y adoptar estándares existentes donde sea apropiado. La industria de IT ha invertido fuertemente en los estándares existentes y organizaciones estándar; no hay necesidad de duplicar o reinventarlas.

  4. Cuando los nuevos estándares (o ajustes a los estándares existentes) son necesarios, debemos ser prudentes y pragmaticos para evitar crear demasiados estándares. Debemos asegurar que los estándares promuevan innovación y no la inhiban.

  5. Cualquier esfuerzo de la comunidad alrededor de la nube abierta debe de ser impulsado por necesidades del cliente, no solamente necesidades técnicas de los proveedores de la nube, y deben de ser probados o verificados en contra de reales requerimientos de clientes.

  6. Organizaciones de estándares para el computo en la nube, grupos de promoción, y comunidades deben de trabajar en conjunto y mantenerse coordinados, asegurandose que los esfuerzos no hacen conflicto o se sobreponen.

Después de las quejas de Microsoft, Amazon y otros sobre este Manifesto, se creo una versión sobre un wiki abierto y con licencia Creative Commons, mañana les platico de el.

Y disculpen la traducción. Sobre todo lo de “proveedores de la nube”, pero aún no existe -que yo este enterado- un concenso de la traducción de esto en español.


Juan Pablo OrtizWritten by Juan Pablo Ortiz who lives and works in Guadalajara, Mexico. You should follow him on Twitter