Pablasso

Las bases de datos comerciales no valen la pena.. siempre

April 30, 2009

Nos guste o no a los que apoyamos el software libre, esta claro que las bases de datos comerciales son mejores que las de software libre. Mejores por tener mas funcionalidades acompañadas del mejor rendimiento.

Y tiene sentido, con las empresas millonarias y los grandes equipos de desarrollo que las respaldan. Pero esto no significa que sean mejores para todos los casos, especialmente con el dinero que cuestan. ¿No necesitas un Porsche para ir a la tienda de la esquina cierto?

James Devlin lo explica mejor (imprescindible leer ese texto) de lo que lo podría hacer, ¿Qué mejor que con referencias de Star Wars?

“Actualmente me gusta pensar en SQL Server y Oracle como las estrellas de la muerte del universo de bases de datos relacionales. Extremadamente poderosas. Monoloticas. Brillantes. Complejas casi más allá de la comprensión de una sola mente humana. Y un monumental desperdicio de dinero excepto en aquellos casos raros en que realmente necesites destruir un planeta.”

El problema con esto es que con “mejor” solemos entender que las otras soluciones son pobres. Y no es así, tanto PostgreSQL como MySQL con bases de datos probadas por millones de sitios y que trabajan con clientes grandes.

La realidad es que será raro el caso en que necesites algo más de lo que ofrecen las soluciones libres, así que si alguna vez esta en tu poder de decisión, analiza las opciones antes de tirar tu dinero.

“Utiliza las bases de datos libres cuando puedas, las comerciales cuando lo absolutamente lo necesites”


Juan Pablo OrtizWritten by Juan Pablo Ortiz who lives and works in Guadalajara, Mexico. You should follow him on Twitter