Pablasso

Jugando con un VPS

June 09, 2006

Tengo un par de días usando VPSLink, un proveedor muy joven que ofrece VPS para Linux.

Los VPS (Virtual Private Servers) están un paso arriba del hosting compartido, ya que estos te proveen de un espacio aislado de los demás usuarios que compartan fisicamente ese servidor. Esto te permite poder tener permisos de root e instalar y quitar servicios a tu placer. Por lo que si consumes demasiados recursos, no vas a afectar a todos los usuarios.

Básicamente los VPS se utilizan cuando necesitas algo mas de poder y privacidad que un hosting compartido, pero no necesitas (o no tienes dinero) para un servidor dedicado.

Anduve buscando hosting ya que justo ahora CiberPC y pablasso.com están hospedados en un servidor dedicado propiedad de la empresa donde trabajo. En este momento no se está usando casi para nada más que mi sitio pero puede que lo usemos pronto lo necesitemos y quiero prevenir. Y pues un hosting compartido no es suficiente para los foros tanto por recursos y por la necesidad de instalar software.

VPSLink es muy nuevo pero me animé a contratar con ellos porque me parece viable su propuesta. El catch es que no dan casi nada de soporte. Te ofrecen instalar CentOS, Debian, Ubuntu, Fedora o Gentoo y te dejan con acceso de root via SSH a tu IP fija. Lo que sigue es tu problema, tienes control total1 siempre y cuando no excedas los limites de memoria de tu cuenta, no hay panel ni nada mas que para reiniciar, apagar el servidor, o reinstalar el sistema operativo. La ventaja de tener poco soporte es que por ello los precios son más accesibles.

Obviamente escogí Gentoo :)


  1. A excepción de cosas como compilar el kernel claro


Juan Pablo OrtizWritten by Juan Pablo Ortiz who lives and works in Guadalajara, Mexico. You should follow him on Twitter