Pablasso

It's Science Bitches!

June 17, 2008

Porque la ciencia no es aburrida; por orden de preferencia aquí van tres recomendaciones de libros bastante digeribles para los que no nos dedicamos a ella. No demasiadas formulas y si mucha historia y manzanas para explicarlo todo.

A Briefer History of Time por Stephen Hawking

(Brevísima Historia del Tiempo)

De Stephen Hawking.

A Briefer History of Time

Un imprescindible. Todos conocemos la obra maestra de Stephen Hawking, “A Brief History of Time”, pues casi 2 décadas después sale esta nueva edición, actualizada con las últimas novedades en la física y escrito de una manera mas sencilla para los mortales.

No por nada llamaron a la gran obra de Hawking “El bestseller que menos gente ha leído”, a pesar de que para gente como el es sencillo, no deja de estar denso para los que no estamos metidos en la materia, este libro vino a solucionar eso.

Habla de cosas tan interesantes como la problemática para encontrar la gran teoría unificada que uniría la mecánica cuántica de Heisenber y Bohr, la teoría general de la relatividad de Einstein y explicaría cualquier fenómeno físico. Una ley para regirlas a todas. Cosas tan interesantes como la materia negra, el viaje en el tiempo o la densa teoría de cuerdas. Todo excelentemente explicado.

Uncertainty: Einstein, Heisenberg, Bohr, and the Struggle for the Soul of Science

(Incertidumbre: Einstein, Heisenberg, Bohr y la lucha por la esencia de la ciencia.)

De David Lindley.

Uncertainty

Un excelente libro de historia y ciencia. De aquella gran época de viejos establecidos como Einstein, Born, Schrödinger, Bohr, Sommerfeld y jóvenes prodigios como Heisenberg y Pauli.

Grande ver el enfrentamiento del viejo determinismo contra la novedosa incertidumbre, Einstein contra Bohr, los inicios de la mecánica cuántica. Interesante ver también como afectó la guerra y la Alemania nazi en el desarrollo de la ciencia.

A Short History of Nearly Everything

(Una Breve Historia de Casi Todo)

De Bill Bryson.

A Short History of Nearly Everything

Este es muy popular, contiene muchísima información de como hemos ido resolviendo nuestra curiosidad durante toda nuestra existencia. Geología, Química, Física, Matemáticas, no se extiende demasiado en nada y parece hablar de todo.

Siendo mas de 550+ páginas para mis gustos es demasiado extenso, aún así es muy interesante conocer nombres y nombres de gente importante en la ciencia y que no ha sido tan reconocida, no todo han sido los Newton, los Einstein o los Darwin.

Esta escrito en un lenguaje muy ligero y cualquier cosa, por tonta que parezca, la explican. Lo mas cercano a un libro de texto escolar, aunque no estoy seguro de que tan bueno sea eso.


Juan Pablo OrtizWritten by Juan Pablo Ortiz who lives and works in Guadalajara, Mexico. You should follow him on Twitter