Pablasso

Instalando Oracle 10g Enterprise en Ubuntu 8.10

November 27, 2008

La versión Express de Oracle 10g si que viene con soporte directo para Ubuntu, pero si por alguna mágica razón necesitas instalar la Enterprise, que solo viene con soporte oficial para Red Hat, SUSE y Oracle Linux. Seguiremos la sencilla guía de Taw.

Vamos a instalar la versión 10.2.0.1.0, así que la puedes ir bajando y desempacando que pesa casi 700MB.

El instalador espera que los binarios de basename y awk esten en /bin y no en /usr/bin, así que crearemos unos soft links.

    $ sudo ln -s /usr/bin/basename /bin/basename
    $ sudo ln -s /usr/bin/awk /bin/awk

SUSE y Red Hat utilizan el grupo nobody para el usuario nobody, pero los sistemas basados en Debian utilizan el grupo nogroup. Así que creamos el nuevo grupo.

    $ sudo addgroup nobody

Ahora podemos correr el instalador gráfico, pero con un parámetro indicándole que ignore los pre-requisitos, sino detectara que estas utilizando una distribución no soportada oficialmente y cancelara la instalación. Si evitas instalar la base de datos desde este punto y solo instalar las herramientas la instalación durara mucho menos, pero si el tiempo no es problema para ti, créala de una vez y así te ahorras crear el listener y la base de datos manualmente.

    $ ./runInstaller -ignoresysprereqs

Al finalizar la instalación, el instalador te pedirá instalar un archivo de bash como root, ejecútalo con sudo tal cual te lo muestra y no tendrás problemas.

Probablemente tengas problemas con librerías faltantes, entonces es muy recomendable incluir las librerías que trae oracle y así te evitas estar compilandolas. Ademas de ejecutarla una vez puedes meterla a tu archivo .bashrc y que se cargue automáticamente cuando inicies sesión.

    $ export LD_LIBRARY_PATH=/path/de/tu/instalacion/lib/

En mi caso también me dio problemas por una librería faltante llamada libaio, pero sin problemas se instala porque se encuentra también en los repositorios de ubuntu.

    $ sudo aptitude install libaio-dev

Listo! Ya tienes una instalación funcional de Oracle 10g Enterprise.

Ojo, que Oracle no te instalara los menús de accesos directos a la diferentes aplicaciones, pero aún así tienes todo dentro del directorio /bin. Por mencionar algunos comandos útiles:

Para administrar (crear, borrar, editar) listeners y otras herramientas de red, como conectarte a una base de datos externa:

    $ netca

Para administrar tus bases de datos (crear, borrar, etc):

    $ dbca

Para iniciar o parar el database control:

    $ emctl start dbconsole
    $ emctl stop dbconsole

Para iniciar o parar el servicio web de iSQL*Plus:

    $ isqlplusctl start
    $ isqlplusctl stop

Para iniciar o parar listeners:

    $ lsnrctl start
    $ lsnrctl stop

Para entrar a la consola de SQL*Plus

    $ sqlplus

Juan Pablo OrtizWritten by Juan Pablo Ortiz who lives and works in Guadalajara, Mexico. You should follow him on Twitter