Pablasso

Hello I'm a Mac, a fake Mac

March 25, 2009

Tengo algo menos de dos meses que estoy volviendo a utilizar Mac OS X.. aunque sea pirata. Hace casi 3 años ya me había puesto a farolear experimentar con OSx86 cuando aún era novedad que las Mac funcionaban con Intel.

En aquellos entonces dure 3 o 4 meses utilizándolo y volví a Linux. Justo después de que se me paso el “efecto novedad” y me frustre por la falta de repositorios tan buenos como los de Debian.

Esta vez también pensaba en escribir una guía, pero es tan estúpidamente fácil de instalar, que ya no tiene sentido. En serio. Metí disco, seleccione instalar y en 10 minutos estaba listo.

3386134821 a78941c15a

Ahora con Leopard, quise que pasara un buen tiempo antes de opinar nada. Primero decir que corre excelente en mi maquina, tuve la suerte de que todo el hardware que tengo es compatible con OS X, así que funciona a toda su capacidad y tan rápido como Linux lo hacía.

¿Y que opino del sistema operativo? Pues no hay muchas sorpresas aquí, Leopard es muy parecido a Tiger y esta vez ya me esperaba lo que iba a tener. Es más, estoy mucho mas a gusto con el de lo que creí y esto se debe principalmente a 2 cosas:

  • MacPorts. Este proyecto que mantiene un repositorio para Mac esta mucho, pero mucho mejor que lo que estaba hace 3 años. O por lo menos eso me parece. Y su comunidad parece ser mas grande también, esta vez me tope con un par de bugs de dependencias y fueron bastante amables como para ayudarme, justo como la comunidad de Ubuntu.

  • Time Machine. Apple no viene a resolver un dilema con esto, no es nada que no se haya hecho antes con una imagen o un simple rsync. Pero Time Machine hace tan sencillo el respaldo de todo el sistema operativo que tu solo tienes que agregar un disco duro y olvidarte del mundo.

¿Y porque me cambié?

En realidad la razón principal es que no me puedo estar cómodo trabajando sobre lo mismo durante mucho tiempo y con Ubuntu ya tenía varios años.

Además estoy un poco cansado de los problemas habituales de Linux, desde el clásico “no tenemos soporte para tu sistema operativo”, el desperdicio de proyectos tan prometedores como Compiz Fusion, el que un día Ubuntu tenga soporte genial para algo y mañana saquen una actualización y rompan todo, o simplemente que las interfaces son un desorden. Es decir, Gnome me parece precioso, pero cada quien desarrolla interfaces como su dios le dio a entender.

Tal vez es que ya no me importa la habilidad de poder compilar mi kernel y módulos para hacer correr mi sistema operativo hasta en una licuadora. Tal vez es que ya solo me importa ocuparme lo menos necesario del sistema y concentrarme en hacer mi trabajo. Tal vez es que ya no me mueven tanto los ideales utópicos de Richard Stallman y he caído en garras del “imperio”.

O tal vez es que me gusta el software libre, pero como dice Armando, me gusta más ganar dinero.

No solo de buenas intenciones vive el hombre

Mac no es perfecto, ni super estable, ni invulnerable a virus como lo pintan. Pero si para algo es bueno es que te hace olvidarte que el sistema operativo esta ahí, simplemente funciona. Tienes soporte para muchas aplicaciones que Linux no -ya no te sientes aislado del mundo al compartir archivos de oficina- y todas son un gusto para los ojos. Uno de los fuertes de Linux es su gran variedad de herramientas para desarrollo. Y Mac, por lo menos para desarrollo web, me parece que tiene muy poco que envidiarle, esto es lo que mas hago en el día y no necesito nada que no me de Mac.

Lo que mas me incomoda no es problema de Mac, sino de que lo estoy pirateando. Simplemente si te topas con un problema, estas jodido, no hay soporte. Pero con Time Machine te aseguras que siempre tienes una “puerta de atrás”, si algo malo llega a pasar simplemente restauras a un estado anterior y todos tus archivos están ahí. Ademas de que OSx86 tiene muy buen historial y bastante gente lo utiliza como equipo de producción.

No todo es perfecto, extraño aplicaciones como Amarok -no puedo expresar con palabras la gran basura que es iTunes- pero resumiendo cuentas, estoy a gusto. Tanto que hasta me compre un teclado de Apple para no perderme la “experiencia completa”.

Tremendamente cómodo

Si Apple vendiera Mac OS X por separado de su hardware, lo compraría y hasta me he pensado en conseguir una Macbook -pero ahora no es tiempo de echarse mas deudas- algo que antes no lo hubiera ni pensado.

¿Quién dijo que era mala la piratería?


Juan Pablo OrtizWritten by Juan Pablo Ortiz who lives and works in Guadalajara, Mexico. You should follow him on Twitter