Pablasso

Hablando de comics y dibujo

January 29, 2009

Uno de mis traumas no realizados es el dibujo -para lo cual soy muy muy malo-, admiro como un artista puede expresar su mensaje fácilmente con solo un par de cuadros y algunos símbolos -para lo cual también soy muy muy malo-.

Tampoco pienso publicar cómics -aunque los webcomics siempre me llaman la atención-, pero aún así me he comprado un par de libros que son una referencia para cualquier diseñador. Ambos son de Scott McCloud -el mismo del comic de Google Chrome ¿lo recuerdan?-, para quien no lo conozca, es un muy respetado «teórico de cómics» que siempre ha tratado de darles reconocimiento como medio artístico.

Understanding Comics: The Invisible Art

por Scott McCloud

Understanding Comics

Este es el primero y mas famoso de los libros de McCloud. Trata un tema del que muchos dibujantes se han quejado desde siempre pero que ninguna ha puesto en palabras tan claras como Scott: El respeto hacia los cómics como medio válido y artístico.

Se habla mucho de que es lo que compone a un cómic, su historia, sus significados su importancia como medio y lo poco que se le respeta -apenas un cómic fue expuesto en el Louvre-. Realmente el autor te hace comprar su idea y pensar en este arte de forma diferente, la facilidad que tiene para explicar sus ideas me impresiona.

Al final de cuentas no todo son héroes en pijamas.

Making Comics: Storytelling Secrets of Comics, Manga and Graphic Novels

por Scott McCloud

No hay reglas!

La portada puede dar a entender otra cosa, pero este libro no enseña para nada el como mejorar tus habilidades de dibujo, sino trata de como construir una historia y sus personajes efectivamente. Como darle vida a un escenario, como lograr que el lector utilice su imaginación para recrear los momentos ocultos entre cuadros, como lograr los efectos de sonido, como lograr expresiones faciales reales y un largo etcétera de temas muy interesantes.

Aquí se deja de filosofar un poco menos que en el libro pasado y se ponen las cosas a la práctica. Solo hay una regla para dibujar un cómic: “No hay reglas”

No he tenido me he dado tiempo para darles mas allá de una lectura rápida, pero ya lo haré.

Ya encarrerado..

Para “aprovechar” el envío, me pedí también en papel un par de cómics que tienen muy buena reputación, «The Dark Knight Returns» de Frank Miller no lo he leído aún y con Watchmen me quedo el gusanito de no haberlo comprado cuando lo vi en la FIL.

Who watches the Watchmen?

The Dark Knight Returns

Tenía mucho que no compraba -¿secundaria? ¿prepa?-, ya iba siendo hora.


Juan Pablo OrtizWritten by Juan Pablo Ortiz who lives and works in Guadalajara, Mexico. You should follow him on Twitter