Pablasso

Cloud Computing Manifesto

March 31, 2009

Hace un par de días les hable del Open Cloud Manifesto, un documento que define las bases principales de como deberían realizarse los sistemas de la computación en nube.

Pues el resultado de las quejas de Microsoft y la falta de apoyo de otras empresas líderes en el ramo como Amazon y Google, fue el Cloud Computing Manifesto. Un wiki colaborativo que dice mas o menos esto:

  1. Los sistemas centrados en el usuario enriquecen la vida de personas, educación, comunicación, colaboración, negocios, entretenimiento y la sociedad; el usuario final es el principal stakeholder en la nube.

  2. Las iniciativas filantrópicas pueden incrementar en gran medida el bienestar de la humanidad; deben de estar soportadas por el computo en la nube donde sea posible.

  3. La apertura de estándares, sistemas y software faculta y protege a los usuarios; los estándares existentes deben de ser adoptados donde sea posible por el beneficio de todos los interesados.

  4. La transparencia fomenta la confianza y responsabilidad; las decisiones deben de ser abiertas a la colaboración y escrutinio del público y nunca hacerse “detrás de puertas cerradas”.

  5. La interoperabilidad asegura la efectividad de la computación en la nube como recurso público; los sistemas deben ser interoperables sobre un mínimo de estándares definidos por la comunidad y los sistemas cerrados a un solo proveedor deben de ser evitados.

  6. La representación de todos los interesados es esencial; La interoperabilidad y estándares no deben de ser dominados por los proveedores.

  7. La discriminación en contra de cualquier grupo es inaceptable; las barreras para entrar deben de minimizarse.

  8. La evolución es un proceso continuo en un mercado inmaduro; los estándares pueden tomar un tiempo para desarrollarse y unirse pero las actividades deben de ser coordinadas y colaborativas.

  9. El balance comercial e interés del consumidor es primordial; sobre cualquier duda el interés del consumidor debe prevalecer.

  10. La seguridad es fundamental, no opcional.

Todo esto esta basado en la carta de derechos del usuario.

En fin, cada empresa jalando para su lado, como siempre sucede cuando hay nuevos mercados.


Juan Pablo OrtizWritten by Juan Pablo Ortiz who lives and works in Guadalajara, Mexico. You should follow him on Twitter