Pablasso

Bebidas Opensource

January 14, 2009

¿Recuerdas aquella famosa frase de Richard Stallman donde explica el software libre?

“you should think of free as in free speech, not as in free beer

Pues desde hace años algunos se tomaron la frase muy literalmente.

Cerveza Libre

El proyecto «Free Beer» nació en el 2001 con el nombre Vores Øl -wut?-, con el objetivo de ofrecer una cerveza que tenga una receta libre, creada y mejorada por cualquiera que se pudiera ofrecer como voluntario. Esta idea nació sobre todo como un juego de palabras sobre la mencionada frase de Stallman, como una manera mas de presentar al usuario ordinario las ventajas de las licencias libres.

Free Beer

Lo cierto es que la cerveza apesto en un principio, pero como todo proyecto libre, con el tiempo fue mejorando y ahora ya van por la versión 4.0.

Otro proyecto cervecero que también se basa en una receta libre, pero con diferentes fines es el «Opensource Beer Project». Este proyecto intenta lograr la primera bebida opensource que sea un proyecto viable comercialmente hablando. Aún esta en pañales, pero también es una gran iniciativa.

El refresco de Cola también es libre

Después de Free Beer, la segunda bebida opensource que se creo fue Opencola. Un proyecto que también te facilitaba las instrucciones y la receta para que pudieras crear tu propia soda, y mejor aún, que la pudieras modificar a tu antojo. También como «Free Beer», su objetivo es dar a conocer el movimiento del software libre y no realmente venderse comercialmente (aunque ha tenido éxito en ello).

Opencola

Yo por lo pronto sigo esperando tacos «free as in free speech, and free as in free beer».


Juan Pablo OrtizWritten by Juan Pablo Ortiz who lives and works in Guadalajara, Mexico. You should follow him on Twitter