Pablasso

Adiós Don Papel

April 21, 2010

Sobre Google Editions 1:

“Google va a abrir una tienda online de e-books, llamada Google Editions para mediados del año [..] al contrario de Amazon y Apple, será accesible para los usuarios en cualquier dispositivo. [..]

Habiendo ya digitalizado doce millones de libros, incluyendo libros que ya no se imprimen, Google tendrá una selección mucho mayor a la de Amazon o Apple.”

Sabía que la migración masiva a digital sería pronto, pero no tan pronto. Es simplemente más barato y mucho más practico como para ignorarlo. Casi me da lastima con la industria del libro, pero a final de cuentas reducir costos e intermediarios es bueno para los autores y los lectores así que no les queda de otra más que adaptarse o morir, justo como a la industria de la música pues.

Además ¿se dan cuenta de lo importante que es esto para Google como empresa? todavía siguen dependiendo totalmente de la publicidad y esto podría ser su segundo gran producto, financieramente hablando, después de 10 años. Las malas noticias son para Amazon y las distribuidoras tradicionales que tienen que competir contra alguien con tanto dinero en los bolsillos.

Ahora solo hay que esperar que además de la libertad sobre dispositivos, tampoco incluyan ataduras tipo DRM en los e-books. Con el historial de Google es muy poco probable, pero uno nunca sabe.


  1. El artículo en general es sobre publicación de contenidos, muy largo pero muy recomendado.


Juan Pablo OrtizWritten by Juan Pablo Ortiz who lives and works in Guadalajara, Mexico. You should follow him on Twitter