Camino a una web con estándares.. y sin Flash claro

Cada año me encanta unirme a la turba iracunda en las cruzadas contra Flash, pero este año -con la salida del iPad- el chisme se puso especialmente bueno con Steve Jobs criticando directamente a Adobe/Flash y los empleados, y el CEO de Adobe defendiendose.

Turbas iracundas: siempre lo solucionan todo.

No voy a ponerme a listar pros y contras de Flash comparado con HTML 5, solo decir que esta claro que HMTL 5 no va a sustituir todas sus funcionalidades pronto, por lo menos no hasta que el estándar no sea más uniforme en todos los navegadores y hasta que Adobe u otras compañías desarrollen herramientas para crear aplicaciones "a la flash" -i.e. juegos- más fácilmente.

Pero en lo que si tenemos esperanzas, es de que por lo menos tener avances en video pronto, especialmente si empresas como Google toman posiciones de batalla a favor de los estándares.

La guerra de los códecs de video

Y ya que hablamos de video, yo desde mi ignorancia nunca entendí el porque Google siendo tan compatible con el software libre no apoyaba el uso de códecs libres como Theora. ¿Porqué sacar una versión de HTML 5 para Youtube pero aún utilizando un códec propietario? ¿Porqué no ir todo el camino y promover un códec de software libre? Especialmente cuando se publicaban comparaciones, una tras otra, argumentando que Theora era tan capaz como H.264.

Pues resulta que simplemente porque las comparaciones no son del todo justas, Theora es un códec rudimentario comparado a H.264 -y tal vez a VP8- que a niveles similares de calidad tiene pobre compresión y esto significa más gastos para los sitios de video. Recomiendo muchísimo un artículo de un desarrollador de x264 sobre el tema.

Resulte lo que resulte, este año será recordado como el año en el que Apple oficialmente se divorció de Adobe, y nosotros, la plebe de internet, se lo agradecemos.