El drama de Seguilaflecha.com

Desde hace tiempo por medio de alt-tab conocí "el sitio de tecnología mas visitado del mundo", ahora vuelvo a saber de el cuando Alt1040 se quejo públicamente. Lo que me llamo mucho la atención fue la respuesta del creador del sitio, "Pablo Ceccarelli".

Yo no cumplo los requisitos del señor para ser una "autoridad" en la web y tener derecho de opinión. Pero aún así seré un chico rebelde y la publicaré. (My irony sense is tingling!)

¿Pero que es Seguilafecha? Citando -letra por letra- a mi tocayo:

"es un agregador de fees RSS al igual que otros varios que existen en la web"

Debo aclarar que a diferencia de agregadores de feeds, como Google Reader o Netvibes. Seguilaflecha tiene tu contenido entero con una página dedicada y completamente rodeada de publicidad. Ademas es publicidad del tipo "Honeypot para HOYGANS".

Sabes que no estas interesado en difundir el contenido cuando casi toda la pantalla de tu monitor es publicidad y el contenido pasa a segundo plano.

No te confundas, este es un servicio para facilitarle la vida al usuario, no para ganar dinero a costa de otros -O RLY?-

También Pablo nos explica el porque toma los contenidos completos de RSS:

"Seguilaflecha no extráe compulsivamente todo el artículo original, sólo lo que el webmaster ha especidicado en la programación del mismo, nuestro robot es inteligente, pero no tanto. [..] la inexperiencia o negligencia del webmaster ha llevado a una mala programación o a no saber limitar la cantidad de palabras que deben mostrarse a través de RSS"

Ok, primero ignoremos el hecho de que es suficientemente sencillo tomar un texto y cortarlo a determinada longitud si así lo deseamos.

¡Estas culpando al autor por hacerle la vida fácil a sus usuarios! Los contenidos los proveemos completos para que el usuario los pueda acceder sin problemas en cualquier medio y dispositivo que desee.

Por mas que el programador te prohíba el RSS la situación no cambia. Y que estos contenidos estén disponibles fácilmente por RSS no le da a nadie licencia para tomarlos y lucrar con ellos. Es lo mismo que sino esta disponible RSS tomaras el contenido haciendo scrapping de HTML. Mismo caso, mismo robo, diferentes formatos.

También justificas que los sitios con los que lucras, no los agregaste tu:

"Seguilaflecha cuenta con más de 650 fuentes de noticias distintas, que han enviado su feed a través del formulario correspondiente. Es posible que algún usuario haya enviado un feed que no le correspondía por varias razones, a saber; para hacerle un favor a un amigo, para provocarle un problema a un adversario o simplemente por diversión. Estos feeds -cuando su propietario lo solicita- son eliminados de nuestra base de datos."

Si en verdad hay interés porque los sitios se agreguen con permiso de las personas dueñas del contenido es muy fácil verificar esto. Tal como lo hace Google, Yahoo o Microsoft. Pídele al dueño que demuestre que es su sitio agregando un metatag o un archivo HTML vacio y listo, problema solucionado.

En fin. Normalmente no me tomo la molestia, pero molesta que alguien se trate de hacerse el inocente cuando sabe que esta haciendo algo que no es nada ético aquí, en "EEUU y Japón" o en cualquier lado.