No juzgues a Google Chrome por la apariencia

La plática de la semana es el nuevo navegador de Google, Chrome. Y por ahí en foros y blogs he leído algunas opiniones de inicio un tanto pesimistas. ( i.e. en Anieto2k )

Es común encontrar quejas en alguno de estos estilos:

En mi humilde opinión, ningún desarrollador (obligatorio leerse el comic completo) debería dejar pasar por alto el enorme (si, enorme) paso que Google intenta darle al diseño de software de los navegadores web. Es incongruente que el software mas importante hoy en día a nivel mundial, haya seguido con un modelo de desarrollo uniproceso estancado en los 90's.

La batalla de navegadores hoy en día solo se enfocaba a agregar mas y mas features. Pero aún no se le daba la importancia de una aplicación critica, un mal sitio te ralentizaba todos, y la sensación de fluidez, de aplicaciones web como aplicaciones de escritorio, que tanto promete la web 2.0 aun se siente muy lejos.

Google intenta solucionar eso, intenta hacer los navegadores una aplicación robusta (como bien compara Enrique Dans con un sistema operativo), que permita olvidarte de ellos y desarrollar mejores y mas potentes aplicaciones web. De entre las características mas importantes, ninguna es directamente visible para el usuario:

Tan solo esas mejoras me parecen tan drásticas como la adopción hace años de sistemas operativos basados en NT y el abandono del diseño tan susceptible de fallos como el de Windows 98.

No les voy a mentir, mi primera impresión fue de repulsión al poder otorgarle mas poder a una empresa que ya tiene demasiada información de nuestras vidas. Pero el hecho de que sea software libre y que hasta su buscador por defecto se pueda configurar calmo las dudas que tenia. ¿Que si Chrome va a beneficiar a Google? ¡Claro que si! Su negocio es Internet, mientras mejor sea la experiencia del usuario, y mas y mejores aplicaciones se puedan ejecutar en un navegador, mas mercado tendrán ellos a quien ofrecer sus servicios.

Es cierto que Chrome es muy joven como para haber probado nada aún. Pero señores, esto es Ingeniería de software y me encanta la idea.